lunes, 23 de mayo de 2016

LA ERGONOMIA

LA ERGONOMIA.

La ergonomia es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-maquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.



AMBITOS DE LA ERGONOMIA.
  • EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
  • Facilidad de mantenimiento: se facilita la limpieza, se evita la acumulación de suciedad, se reducen las partes con friccion y se facilita la lubricacion.
  • Facilidad de asimilacion: se disminuye la curva de aprendizaje, es decir, se hace una menor demanda de las habilidades previas del usuario. Exige un menor esfuerzo, un menor número de movimientos y se reducen los alcances.
  • Habitabilidad: se establecen condiciones de confort  se eliminan los daños directos inmediatos que pueda sufrir el usuario y se eliminan o reducen los factores de riesgo.
  • DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO.






La ergonomía es un factor muy importante al diseñar un producto, ya que será ésta la que asegure la usabilidad del mismo. Al desarrollar un producto con el apoyo de la ergonomía se consigue:
Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente el más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.
Todo diseño ergonómico ha de considerar los objetivo de la organizacion, teniendo en cuenta aspectos como la produccion, eficiencia, productividad, rentabilidad, innovacion y calidad en el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario